miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reivindicando... pero con el mazo dando

Hoy ha tenido lugar en mi campus una concentración de estudiantes, organizada por Universitarios por la Vida, para pedir al rectorado un compromiso de ayuda a las alumnas que se queden embarazadas y una educación en el respeto a la vida, y también para concienciar al colectivo universitario y poner
este tema sobre la mesa. Nuestra concentración ha sido frente al rectorado, lo cual nos ha obligado a estar también frente a unos contramanifestantes que taponaban la puerta del mismo, ya que la convocatoria ha irritado tanto a estas personas que han decidido boicotear nuestro legítimo derecho a manifestarnos y a reivindicar lo creamos oportuno.
La convocatoria de contra-manifestación ha tenido bastante eco, tanto en el campus como en la web, donde he podido encontrar una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y hasta ocho páginas (y porque me cansé de buscar) en las que se hacía el llamamiento a expresar su rechazo a la "derecha ultra-católica", eso sí, todos con el mismo texto copiado una y otra vez, lo cual debe haber halagado mucho a su autor, sea quien sea, pero ha dejado en evidencia la ausencia de creatividad y de criterio de estos colectivos, que son tan fácilmente engatusables con un par de consignas y de ideas sin fundamento (tiene gracia, por otro lado, que a nosotros nos señalen tan gratuitamente como "derecha ultra-católica" y ellos se consideren "estudiantes de la UAM", sólo les falta ponerse el adjetivo "modélicos" delante).
El éxito de su convocatoria, media hora anterior a la nuestra, ha sido mayor en cuestión de números. No es difícil pensar en unos cuantos porqués: el primero, la facilidad de sus llamamientos para encender a gente con ganas de insultar, gritar y oponerse a alguien. Como ya he dicho, esto queda en evidencia por la facilidad para repetir la misma entrada de blog, las mismas consignas... eso tiene un nombre, aunque está algo manoseado: demagogia. Por otro lado, muchos de los tímidos contramanifestantes (digo tímidos por su costumbre de taparse la cara cuando hacen estas cosas) sabían perfectamente el camino ya que suelen hacerlo todos los años para venir a San Canuto y dejar el campus hecho una mierda a la vez que entorpecen la vida cotidiana de la gente. Por otro lado, a muchos de ellos no les importaba tanto perder clase. Muchas de las personas de la universidad que defienden la vida, en cambio, son alumnos de doctorado que tienen un horario muy ajustado. Y renunciar a ir a clase es algo mayor que renunciar al porro y la litrona de las 12:30.
Como digo, en la contra-manifestación había más gente, pero en la verdadera manifestación había más mujeres y, sobre todo, sabíamos que no se trataba de números ni de gritos. La Razón es más discreta.
En cualquier caso, es triste que haya personas que hayan concebido esto de hoy como una especie de "batalla" (leed algunos comentarios del primer enlace que he puesto en mi enumeración, y lo comprobaréis)... ¿os creéis que las diferencias entre nosotros son tan importantes como para gastar fuerzas en combatir? No, rotundamente. Importante es la vida. Importante es la mujer y su derecho a ser informada sobre su propia realidad. Importante es la persona, no las consignas ni los "derechos" inexistentes. Importantes son los derechos de verdad.
Aunque ha habido un incidente con un coche, la cosa no ha llegado al nivel de esta otra ocasión en Argentina, donde aquella gente "defensora de derechos" tiró piedras y latas, empujó, quemó banderas y escupió en la cara de unas personas que estaban rezando.

Hoy es el Día contra la Violencia de Género. Yo me opongo a cualquier tipo de violencia. Y me opongo a usar la violencia en favor de un plan político o de una consigna vacía. Me opongo a decir "no" a la violencia con más violencia. Hoy, el chico que leía el manifiesto que habían escrito Universitarios por la Vida ha dicho algo que merece la pena pararse a reflexionar: la defensa del aborto es una de las actitudes más machistas que puede haber, porque subyace en ella la idea de que el embarazo depende exclusivamente de la mujer, dando posibilidad al hombre de desentenderse de ella y de cualquier fruto de sus actos comunes. El embarazo, la atención a los hijos, es cosa de dos. Esa es verdadera igualdad.

2 comentarios:

Al Neri dijo...

"Aunque la minoría sea de uno solo, la verdad es la verdad" (Gandhi)

¡Enhorabuena por tu valentía y por tu blog, Sus!

Aprendiz dijo...

Gracias por tu visita a mi blog y por tus comentarios, ya que veo que has vuelto a esta actividad me pasaré por aquí. Como Al Neri, me pareces muy valiente. Eres un ejemplo para mí.

Besos.