miércoles, 24 de junio de 2009

Los que miran para otro lado

Ayer, la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, se ganó a pulso aparecer en mi nueva entrega de






Hoy: Los retrógrados que miran para otro lado


La interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión que nos afecta a todos”. “Es una realidad presente en todo el mundo, una realidad ante la que podemos hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado –añadió-. Pero de lo que no cabe duda es que con nuestra actitud nos jugamos nuestra dignidad como sociedad”. [...] “Con el objetivo de aportar nuevas garantías y más seguridad a mujeres y profesionales, estamos introduciendo cambios en la legislación sobre el aborto en España”, prosiguió De la Vega. “Cambios que, aunque parezca mentira, nos han vuelto a llevar a discusiones que aparentemente estaban ya superadas”, dijo[...] “Siempre estarán ahí, al acecho, los sectores más retrógrados y más reaccionarios de nuestra sociedad. Siempre estarán ahí quienes creen tener la patente de la moral social. Quienes pretenden presentar como una imposición de los Estados lo que no es sino la apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella”.

(Extraído directamente de webmurcia.com*, el destacado es mío)
Esto ha dejado dicho en la inauguración del Foro Internacinal sobre Salud Sexual y Reproductiva que se está celebrando en Madrid promovido porMujeres por un mundo mejor. Un encuentro que está dando para hablar cosas de vital importancia para avanzar en los derechos de las mujeres, y que, sin embargo, una vez más le ha servido a la buena señora para soltar piropos hacia quienes no apoyan su proyecto de no-igualdad (porque discrimina, por mucho que no quieran verlo). Así las cosas, parece que la retórica pensada para encender ideologías no mira mucho más allá de eso, no mira ni razones ni respetos.
No sé a quién acusa la Vice de mirar para otro lado. Sin embargo, está claro a quiénes acusa de retrógrados: a todo el que se opone a su reforma. ¿Van ambos insultos para las mismas personas? Yo no puedo saber en qué pensaba al decirlo, pero desde luego sé quiénes no miran para otro lado:
  • Línea de atención a la mujer, poniendo a nuestro servicio un teléfono gratuito para prestar apoyo en los momentos más difíciles, como los casos de embarazo inesperado, maltrato o violación. La atención parte de profesionales psicosanitarios y sociales durante las 24 horas. Y en todo momento lo que buscan es informar a la mujer para que ella sea la que decida, tanto es así que incluso aunque decida abortar no pierde el apoyo por parte de ellos.
  • Fundación Red Madre, también con todo un equipo de profesionales y personas que ofrecen apoyo, asesoramiento y acompañamiento a mujeres en situción de embarazo inesperado.
  • Fundación Madrina, además de el equipo de profesionales especializados para ayudar a las mujeres, también tiene convenios con empresas para ayudar a la inserción laboral de las madres y facilitarles formación profesional.
  • Asociación de Víctimas del Aborto, especialmente dedicada a las mujeres que se han sometido al aborto provocado y están sufriendo sus consecuencias, aunque también ofrece apoyo a las que aún no lo han hecho pero están en riesgo de ello.
  • Red de Madres de la CAM, a la que pertenece la Línea de Atención a la Mujer (que a tiende a mujeres de toda España y no sólo de Madrid), con servicios como casas de acogida, asesoramiento legal, guarderías...
  • Federación española de asociaciones provida, ofrece muchos recursos, formación e información sobre lo que es el aborto.
  • No más silencio, web dedicada al Síndrome Post-Aborto.
  • Centros de orientación familiar de las diferentes diócesis, cito especialmente el de la mía, que conozco personalmente:Fundación COF Getafe.
Como se puede comprobar, estas organizaciones buscan sobre todo apoyar a la mujer y también a su hijo por nacer, ofreciéndoles a ambos todo el apoyo que está en sus manos, apoyo que abarca muy diversas facetas de la vida. Y en todos los casos, el aborto es la peor solución, porque se lleva por delante una vida. Estar en contra del aborto no es estar en contra de la mujer, dña. Ministra. Tampoco es ser un retrógrado. Mientras estas realidades están ofreciendo un apoyo personalizado y humano, usted arenga al resto de la sociedad contra ellas por no bailarle el agua con su nueva reforma de la ley. Por cierto, me he enterado de que el Consejo Fiscal ha tachado de inconstitucional esta reforma. Otros retrógrados que miran para otro lado, ¿no?

Por otro lado, me parece bastante contraproducente que las mujeres se usen como reclamo para promocionar una supuesta igualdad en estos términos. La verdadera igualdad sería concienciar también al hombre de su responsabilidad en la salud sexual y reproductiva, en lugar de monopolizarlo la mujer. Entiendo que la postura de la mujer y el hombre es distinta en este ámbito porque nuestra sexualidad es claramente distinta, pero debería haber una proporcional implicación de todos para conseguir una igualdad real. Y, desde luego, en la foto de familia parece que ningún hombre quedaba muy bien en las primeras posiciones.

Y a eso de que nos jugamos nuestra dignidad como sociedad, bien podría contestarle su tocaya (y con la que la confundió una concursante recauchutada de un programa de tv), Madre Teresa de Calcuta: "Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio."


*Noticia también vista en ABC, elmundo.es, diariodenavarra.es yadn.es.
Parte de la información sobre las organizaciones de apoyo a la mujer embarazada y su labor está extraída de este artículo de Alfa y Omega.













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Haces muy bien en difundir el trabajo que se está llevando a cabo contra el aborto, no son sólo palabras y manifestaciones. Si no, estos dirigentes del pensamiento hegemónico son capaces de derribarlo todo con un insulto: te llaman "retrógrado" y no se hable más.
¡Saludos! (de El mundo de las ideas, no sabía muy bien cómo identificarme)

Sus dijo...

Muchas gracias amig@. Tienes razón, el insulto fácil es lo que queda cuando no se quieren afrontar las cosas de cara.
Identifícate como quieras, siempre eres bienvenido por aquí. Un saludo.

Roberto Gómez dijo...

Tanta gente trabajando por los no nacidos...y tan pocos dando la cara...

En las últimas elcciones europeas ha habido en España, ciudadanos que hayan votado a partidos que defienden la vida: 35.000 votos.

Repito: 35.000 votos; repartidos entre los tres úncios partidos que recogen en su programa la defensa del hijo no nacido: Partido Familia y Vida, Alternativa Española y SAIN.

Como dato vergonzante podemos añadir que el Partido Antitaurino logró 50.000 votos.

Tenemos en España muchas asociaciones, agrupaciones, movimientos, etc, que trabajan por la Vida, pero a la hora de la verdad, las urnas, que es la hora que cuenta: NADIE.

Y lo digo y afirmo con profunda tristeza, pero nuetro primer paso es ser consciente del problema.

No voy a entrar ahora ni aquí en el debate de sobre si esta situación es causada por el voto cautivo, si por el analfabetismo supino del católico español o el borreguismo en el seguimiento de las marcas blancas peperas...no entraré en eso...pero el problema está sobre la mesa.

Por cierto, mi enhorabuena por tu Blog.

Sus dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Roberto. A mí también me indigna la relajación ciudadana a la hora de votar, y la relajación política a la hora de defender según qué cosas. El partido con el que más me identifico es con el SAIn, y precisamente por eso: lo considero muy valiente. Me encantaría que su propuesta prosperara. Pero tienen que cambiar mucho las cosas.

Muchas gracias por tu enhorabuena. Voy poco a poco, pero hago lo que puedo, y colaboraciones como la tuya le dan sentido. Me apunto tu blog en mi escritorio. Un saludo.