lunes, 22 de junio de 2009

Cómo ha cambiado la mirada...

De ser considerados castigos divinos o seres endemoniados, a ser "ángeles de Dios", "impecables", y, por lo tanto, no necesitados del sacramento de la Comunión. Este es el drástico cambio que han sufrido las personas con Síndrome de Down en algunas conciencias. Y es que a estas alturas imagino que la mayoría de vosotros sabrá de esta noticia*: un párroco se negó a administrar el sacramento de la Eucaristía a una niña con síndrome de down porque, según él, esa niña no ha cometido pecado desde su bautismo y es como un ángel de Dios. Sin embargo, sus padres han querido que la niña recibiera la Primera Comunión junto a su hermano gemelo y han ido a otra parroquia. Independientemente del amarillismo con el que han tratado esta noticia en algunos medios, me resulta curioso este cambio de mentalidad hacia estas personas. Por otro lado, ¿qué pecado grave puede tener un niño de 9 años desde su bautismo, independientemente de que tenga o no discapacidades psíquicas? Hay niños cabroncetes, en eso estamos de acuerdo, pero si seguimos la lógica de este cura, la gran mayoría de los niños no necesitarían de la Eucaristia. Pero, ¿es que la Eucaristía es sólo para quien peca de verdad? Cristo dijo que no necesitaban médico los sanos sino los enfermos, refiriéndose a los pecadores, claro está, pero precisamente la Comunión es un sacramento que hay que recibir lo más limpio posible. Porque si no, ya me dirás entonces la gente que recibe el Bautismo, la Comunión y la Confirmación en una misma ceremonia... esos reciben la Comunión limpísimos, y no necesitan esperar a haber pecado para tomarla. Otra cosa es, como dice este sacerdote, que la niña, al tener un Down profundo, no se entere demasiado de aquello que está viviendo. Pero eso es difícil saberlo así de primeras. Y en cualquier caso, como sólo pudieran tomar la Comunión quienes se diesen cuenta veraderamente de lo que están haciendo, mucha gente debería abstenerse, y la cosa no estaría demasiado bien.

Viendo estas formas de tratar a la gente con Down, me viene a la mente el caso de Pablo Pineda, el primer chico con Down que ha sacado una diplomatura (y va camino de una licenciatura, por lo visto). Leí una entrevista con él en 20 minutos y me llamó mucho la atención, sobre todo porque la clave está en no exagerar la diferencia, en no tratar a esa persona como su fuese un bebé durante toda su vida. Aunque bueno, está claro que el grado de Down que tiene Pablo y el que tiene Carla (la niña de la Primera Comunión) no es el mismo. Y que aunque Pablo ha conseguido algo que antes no se había visto nunca, y que ha sido gracias a que no se le ha visto como un necesitado de todo, su historia por desgracia puede ser usada en cantidad de discursos demagógicos y ajenos a la igualdad real. En cualquier caso, la entrevista es digna de ser leída.


Un científico ejemplar
En otros términos, pero siguiendo con el mismo tema, se cumple en 50 aniversario del descubrimiento de la trisomía del cromosoma 21, es decir, de la causa del Síndrome de Down. Lo he podido leer en la página de la Fundación Lejeune. El científico que hizo tamaño descubrimiento y que da nombre a dicha fundación, dr. Jerome Lejeune, va camino de los altares: su proceso de beatificación se abrió en 2oo7, aunque la propuesta se había hecho algunos años antes**. Lejeune fue un científico apasionado y amante de su trabajo, y también un católico coherente que no dudó un momento en luchar por los derechos de las personas a las que trataba, especialmente por el derecho a nacer y el derecho a la vida en cualquiera de sus fases. Esto le supuso muchas controversias con organismos del mundo científico, e incluso le fue negado el premio Nobel a pesar de su gran trabajo.



Por si os interesa profundizar en el tema, os dejo un artículo (largo, pero enriquecedor), un testimonio que dio el profesor Lejeune ante al Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana el 7 de junio de 1990. Es difícil contrariar a este señor, ¿no creéis?

* Noticia leída también en antena3noticias.com, lavanguardia.es, Noticieros Televisa (desde el otro lado del charco) y abc.es.

No hay comentarios: