viernes, 22 de mayo de 2009

Para que se j*** el obispo, tú no comes.

La vida es amplia y variada y la mía ha pasado por momentos paralizadores en estas últimas semanas, lo cual, junto con mi habitual indiligencia, ha hecho que me tirase un mes sin comentar en el blog. Sin embargo, durante este tiempo, muchas más palabras, muchas más imágenes, muchas más realidades se han añadido en mi océano como saladas gotitas de mundo. Y, entre todas estas gotas, hay unas cuantas que se identifican especialmente por hacer gala de una gran mala leche. Esas que, cuando han llegado hacia mí, me han hecho exclamar para mis adentros: "¡cuánta amabilidad!", en el tono de Andy Kauffman en la película Man on the Moon. Es por eso que he decidido crearles una sección especial. Bienvenidos a

Hoy: Para que se j*** el obispo, tú no comes.

Me entero gracias a una carta al director enviada al periódico ABC de la nueva iniciativa de la plataforma Europa Laica: animar a la gente a que no sólo no marque la x a la casilla de la Iglesia Católica, sino tampoco la de fines sociales, ya que, como gran parte de las ONGs beneficiadas serían de la Iglesia Católica, marcando la x de fines sociales se estaría ayudando también a la Iglesia. En la dicha carta, creí entender que esta propuesta había sido una cosa que había dicho un miembro de esta plataforma pero a título personal, ya que, de primeras, no pensé que nadie tuviese tanta mala leche como para animar de forma colectiva y con una campaña a que no se ayude a acciones benéficas simplemente por no comulgar con el fondo que lleva a esas acciones. Pero no, me equivoqué, y tras leer la noticia en varios medios, ¡¡tachaaaan!! resulta que sí es una campaña de todo el colectivo Europa Laica, resulta que sí van en serio y a por todas con eso de animar a que no se de el 0'7% del IRPF ni al sostenimiento de la Iglesia ni al sostenimiento de otras realidades benéficas. El asunto no tiene desperdicio. Europa Laica defiende que la x de "fines sociales" es una tapadera para tener contentos a los contribuyentes que no quieran dar su 0'7% a la Iglesia, porque en realidad sí están dandole dinero.

Mi padre tiene un dicho que siempre me hizo gracia: "Ahora, para que se joda el sargento, no ceno." Es una versión del "Ahora me enfado y no respiro",una exageración que hace ver el ridículo en que caemos cuando, en un acto de aversión contra alguien o algo, respondemos haciéndonos daño a nosotros mismos. Yo he hecho esta nueva versión : "Ahora, para que se joda el Obispo, tú no comes"(me he autocensurado en el título porque no quería empezar tan pronto con palabras malsonantes en los títulos), porque esta actitud de desprecio a la Iglesia señala directamente a todas las personas que se benefician de ella, y, por extensión, de todas las ONGs que arriman el hombro por quienes más lo necesitan y que gracias a esta campaña pueden quedarse sin parte de la ayuda que necesitan para ayudar. Porque por aversión a una religión que consideran impuesta, todo el bien que se está haciendo es despreciado.

La campaña no tiene desperdicio, pero por no extenderme y volverme infumable me iré a uno de los detalles más llamativos: "quienes marcan cualquiera de estas casillas aportan un 0,7% menos al sostenimiento de los gastos públicos como la sanidad, la educación, las infraestructuras, etc. Incluso, dada la posibilidad de que el contribuyente pueda marcar ambas casillas, este desfase puede alcanzar el 1,4%". Vaya, y yo que pensaba que esos gastos públicos ya se sufragaban con el resto de los impuestos y el 0'7% lo dejaban libre para que iniciativas privadas por el bien común pudieran beneficiarse de ello... Creo que Europa Laica no se ha informado mucho sobre el principio de subsidiariedad, nacido precisamente en la doctrina social de la Iglesia católica. Además, ¡qué locura! cómo van a sufragar con el dinero de estos señores hospitales donde aún prestan sus servicios los capellanes, o colegios donde aún hay profesores de religión, o lugares públicos donde aún hay símbolos religiosos... no, no, no, a estos señores que les den una casilla por lugar para que puedan seleccionar sólo aquellos donde no haya ni rastro de religión. Y si esto no es posible, que hagan una campaña para no hacer la declaración de la renta hasta que no les aseguren que ni un céntimo suyo va a ir a parar a una institución religiosa. Seguro que a esa campaña sí que se apuntaba un montón de gente.

Y una cosita, amigos de Europa Laica: las organizaciones católicas no se rigen por el "derecho canónigo"; eso no existe. Un canónigo es un religioso que forma parte de un cabildo, o bien una planta que se echa en las ensaladas y las pizzas. Pero lo que rige las organizaciones católicas es el derecho canóniCo. Eso, o que querían ustedes decir que a estas organizaciones las dirige una planta comestible que no está torcida, lo cual se me antoja bastante surrealista, casi tanto como su campaña.

Pues eso, amigos, que para fastidiar a la Iglesia la mejor idea que se les ha ocurrido es dejar sin su contribución a Iglesia y ONGs, y dejar sin su parte de contribución a quienes más necesitan de ella. Muy inteligente, claro que sí. Es que es muy injusto que se dé dinero para ayuda humanitaria a una ONG religiosa mientras los pobres ateos tienen que rascarse el bolsillo para pagarse su publicidad de los buses.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Ni un euro para la organización defensora de los pederastas, ni un euro, es inmoral y antirreligioso. Si no eres culpable, ni eres cómplice, no seas negligente, se escudan en su mayoría social para dejar impunes sus crímenes, te utilizan para poder abusar impunemente de menores. Nunca más esta abominación.

alejops dijo...

Hola, entro por primera vez aquí, desde "Mi antro", y me he llevado una grata sorpresa. Me gusta el toque de tu blog, sigue escribiendo. Te pongo un enlace, saludos

Sus dijo...

Daniel, ¿a qué organización te refieres? ¿a la misma que continuamente pide perdón por cada abuso que comete uno de sus miembros? Pederastas hay en todos los colectivos... ¿tenemos que dejar de dar dinero para educación porque haya profesores pederastas? ¿tenemos que arruinar la policía proque haya policías pederastas? ¿Tiraremos abajo el sistema parlamentario porque haya políticos pederastas? En todos esos casos, según tú, somos negligentes... Pero más negligente considero al que no da ni un euro para obras solidarias porque no comparte las creencias de las personas que las mueven. La proporción de pederastas en la Iglesia es ínfima comparada con la proporción de obras de caridad... ¿no te parece negligente dejar sin comida ni educación a tanta gente por no querer apoyar los fines sociales de la Iglesia?

Alejops, muchísimas gracias por tu comentario y por los ánimos. Yo también me mantendré al tanto de tu blog, que ya he visitado ;) Un abrazo.