martes, 15 de noviembre de 2011

Crónica de otra muerte anunciada

Too much for words alone by Murd3r0tica.
Fuente: designsplanet.com
Demasiadas palabras inconexas. Un cruce imparable de mensajes. Ahora estás leyendo esto, y si no te dice nada, pasarás a otra cosa sin terminar. O puede que pases a otra cosa sin saber si esto podría decirte algo. Y tal vez llegues a otro blog, a otra página web, o cojas entre tus manos un papel lleno de letras, y hagas lo mismo. Una y otra vez. El buzón de entrada lleno de correos de mil remitentes distintos, cada uno dice una cosa: simple publicidad y mensajes importantes se juntan, ¿por qué leer los segundos si los primeros son más llamativos y cómodos? Poco importa que tras estos haya una simple máquina y tras los otros, una persona. Una persona ahogada en un maremágnum de palabras, como nosotros, como nuestro tiempo.
La imagen del ahogamiento se ha hecho aterradoramente real esta vez, en la persona de Ashley Billasano. Un mensaje más entre todos los que ocupaban el timeline del Twitter de sus seguidores. Y otro, y otro más. Y así hasta 144. ¿Pero qué son 144 mensajes cuando al día se vierten millones en la red? Los usuarios de twitter podemos llegar a leer muchos mensajes al día, y muy variados: unos nos hacen reír, otros nos brindan información, otros buscan concienciarnos... los de Ashley informaban de que ella se quería suicidar. Y que había sufrido abusos sexuales desde que tenía 14 años. Ahora tenía 18, y 500 seguidores en Twitter. Usó 144 veces esos 140 caracteres para explicar su historia. Pero sus mensajes quedaron diluidos. Al parecer, nadie intentó quitarle la idea de la cabeza. Supongo que tendrían demasiado que leer, demasiados mensajes entrecruzados. Alguno pensaría que era mentira, una broma pesada para aprovecharse de quienes tienen buenos sentimientos y se preocupan por los demás. Y habría quien pensara que, al fin y al cabo, era su vida y no era plan de entrometerse (esa cómoda visión de la libertad ajena que nos convence de que la mejor opción es la indiferencia). El caso es que tras esos 144 mensajes había una persona y una llamada de auxilio que no llegó a un solo puerto seguro.

A la vista de esta historia podríamos quedarnos con los detalles concretos y echarnos las manos a la cabeza pensando lo mal que está el mundo y lo mal que debía estar ella, y entrar en posibles motivaciones que pudieron llevarle a hacer lo que hizo, pero... ¿habría cambiado la historia si nosotros hubiéramos estado entre los seguidores de Ashley? ¿topamos a veces con personas que, sin tener que llegar al extremo del suicidio (aunque a veces, por desgracia, sí), están sufriendo, y apenas nos paramos a prestarles un poco de atención simplemente porque lo tenemos al nivel de un mensaje más? Pienso ahora en todos aquellos que, como yo ahora, se toman su tiempo ante un teclado en compartir una parte de sí mismos o algo que les importa de alguna manera. Y lo fácil que es pasar de largo, y la de veces que lo he hecho, no por falta de tiempo, sino por cierto menosprecio.

Esta historia es la gota que colmó mi deseo de retomar el blog. Me ha hecho ver más claramente la web como un mar embravecido lleno de agonizantes buscadores. Algunos, por desgracia, se quedan sin oxígeno.

9 comentarios:

Atonau dijo...

Para los que seguimos buscando... ¿abrá respuesta a nuestras solicitudes?... yo busco.... tu buscas... ella buscaba.... yo estoy dispuesto a compartir... a conversar.... a respetar las diferencias.... pero cuantos más.... ¿cuantos más?... hagamos el club de los navegantes, que como hospitalarios medievales estén dispuestos a... brinadr hospedaje, apoyo y una ración de oidos atentos... más que de consejos... por que: quien tenga las manos limpias, que mande el primer consejo.... ¿o no?

Angelo dijo...

Querida Sus

clica aquí para ver el video de nuestra felicitación navideña para tí

Sus dijo...

¡Me uno al club! Está claro que estamos en el mismo mar.
En cuanto a lo de dar consejos, lo primero y principal es escuchar, pero si el que escucha me lleva algún paso por delante en el camino o tiene algo que aportar,agradeceré su consejo y lo tomaré como el signo de hospitalidad del que hablas, siempre que lo haga con humildad y cariño.

Un saludo, gracias por comentar y vuelve cuando quieras (aunque no actualice muy a menudo :( ).

Sus dijo...

Angelo, ¡qué maravilla de vídeo! Muchas gracias por felicitar la navidad de una forma tan elegante, y tan temprana. A ver si a mí no se me echa el día encima :)

Angelo dijo...

Ojalá que todas la luces, incluidas las de la Iglesia, nos hagan recordar que Belén significa “La casa del Pan” y que el pan de la eucaristía que vamos a recibir en el día de Hoy nos haga compartir y repartir el pan de la dignidad humana a todos los que nos rodean.
Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

En efecto cuantos de nosotros no hemos comentado a través de un twit o un estado la situación que de por si vivimos, inclusive en tercera persona hacemos alusión a cuestiones que nos competen en primera, quien diría que ahora el mejor recurso del "psicologo" o más allá de eso: de quien se interesa en alguien más (ya sea por un morboso chisme o cualesquiera sea la razón), iba a estar encerrado entre pixeles e interfaces, en la era de la información o mejor dicho donde se nos acaban las conversaciones cara a cara hemos pues de poner mayor atención a esos pequeños espacios, a esos pequeños: #caracteres ... att. Erwin (@winerguate en twitter) un saludo desde Guatemala

Rato Raro dijo...

Me ha gustado

marta dijo...

Un video precioso, y una buena reflexión.. Encontrar un contenido así se agradece, no dejes de escribir :)

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!