miércoles, 10 de junio de 2009

Sin agua y sin sentido

No me agradaba la idea de escribir dos entradas seguidas sobre el mismo tema. Pero, en este caso, voy a hacer una excepción, porque el asunto lo merece. Y es que esta entrada entra en el mismo ámbito que ya traté en la anterior... pero en un caso práctico, un curioso caso práctico que descubrí anoche gracias, en un primer momento, a este vídeo:

Pido perdón por las risas enlatadas que minimizan la gracia que en esto pueda haber...

Después de esto, la curiosidad pudo conmigo y encontré varias informaciones sobre el asunto en cuestión. Resulta que ya existe en Madrid el primer nene bautizado por lo civil. Y no es vecino mío (y no lo digo sólo porque yo sea de Getafe)... es el hijo de Cayetana Guillén Cuervo y su señor esposo civilmente formalizado, y ha sido bautizado por Pedro Zerolo (rimas al gusto del lector), en dependencias municipales de la Capital. Un bonita y glamourosa iniciación de esta chorrada en la castiza capital de nuestra cada vez más laica patria.

Aunque el concepto de bautismo tiene un claro significado religioso, Cayetana se ha curado en salud: se emplea la palabra bautizo de una manera simbólica, y sin tener nada que ver con el sacramento, sino igual que se bautiza un barco o un edificio". A los barcos se les rompe una botella en su bautizo. A los edificios se los inaugura. Pero quedaría muy feo decir que has inaugurado a tu hijo, y ya ni te cuento lo de romperle una botella... así que mejor quedarse con esa palabra tan simbólica. Lo curioso es que, por otro lado, ha dicho que quiere que el acta que firman sea "más que simbólica". ¿En qué quedamos? Si queréis que se tome esto en serio y no como algo simbólico, no le pongáis un nombre simbólico... echadle un poquito de imaginación, majos, que la SGAE todavía no cobra por pensar.

Zerolo está decidido a llevar el tema este al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid. Quiere que haya un registro de estas cosas que por ahora son simbólicas y sin nombre propio. Dice que hay mucha demanda. Que lo hagan... me muero por conocer cómo van a gestionar esto, y qué nombre definitivo le van a poner. De momento, es una cosa no legal que se ha hecho en dependencias municipales. Qué flexible es la legalidad para lo que cada uno quiere.

En lugar de agua, al niño se le ha rociado con palabras. Zerolo le ha leído los Derechos del niño (¿pero a la gente no se le leían los derechos cuando se la detenía? eso creí ver en las pelis de policías). Y su abuelo, Fernando Guillén, le ha leído un poema de Mario Bendetti súper apropiado para un acto así, No te salves.

Siempre he pensado que sin la mirada sobrenatural, un bautizo de un niño pequeño carece de sentido. En realidad, esto lo aplico a todos los sacramentos. Pero al de los niños con mayor razón, porque ellos muchas veces ni se enteran de su celebración. La gente se reúne por su causa, pero sin contar con él (vaya, parecido a lo que ocurre con Jesús en Navidad). Ahora, si como padre tomas la determinación de educar a tu hijo en la fe, con todo lo que eso conlleva, y quieres abrirle a la gracia de un modo pleno uniéndolo al Cuerpo Místico de la Iglesia, entonces que no sea muy consciente de lo que ocurre ahí es algo bastante secundario. En cualquier caso, un bautizo laico es ajeno a  todo esto, y el niño se pasa el día recibiendo flashes de fotos y palabras que ni capta. Vaya agobio con el pobre crío, y todo en aras de los "principios democráticos". 

Por cierto, la madrina del chaval es la cantante Amaya Montero. ¿Es imaginación mía, o esta chica en las fotos del acto se parece bastante a Mari Cielo Pajares? Hiper-bronceado, pelos, pómulos... (y hasta aquí, mi apunte marujil).

La ceremonia terminó con la simpática canción de David el Gnomo... De Mario Bendetti a David el Gnomo, hay que ver qué diversidad cultural en un solo acto. Espero que después de esto mi sobrina no se empeñe en tener una comunión civil con las Winx como banda sonora...


Aprovechando la coyuntura, aquí dejo el poema No te Salves, de Mario Benedetti, muy bello (aunque no para leérselo a un niño de cuatro años).


No te salves (Mario Benedetti) 

No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo

 

pero si

pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino


y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.

1 comentario:

Fug And Busted dijo...

Hola, Susana,

gracias por tu comentario en nuestra web. Acabamos de publicar, precisamente, el vídeo de Comando actualidad y lo estamos comentando en portada, ¡es todo un personaje! Hemos destacado sus frases más fuertes, estamos muertas en la bañera.